Visibilidad de las Arquitectas (¿dónde están (en la red)? 2 de 2)

En la anterior entrada destacamos las sombras y las luces de la visibilidad de las arquitectas en la red. Y aseguraba que en Estados Unidos era donde encontrábamos mayor iniciativas con visibilidad en la red sobre la cuestión de género en la Arquitectura.

USA Women in Architecture

Organization of Women Architects and Design Professionals, al más puro estilo americano, sencillo, claro y efectivohttp://owa-usa.org/

Women in Architecture Forum & Awards. Foro y premios en los Estados Unidos sobre la mujer en la arquitectura, normalizado y efectivo. http://www.arwomeninarchitecture.com/

Prácticamente todas las ciudades importantes tienen su propia organización para la difusión del trabajo de las mujeres arquitectas, son muchas las páginas que podemos encontrar: Chicago Women in ArchitectureIowa Women in ArchitectureThe Association for Women in Architecture and Design, Women in Architecture NYCity …

Early women architects in Maryland. Preciosa página de archivo histórico. http://www.aiawam.com/

En Estados Unidos tiene mucho y de gran calidad, da la sensación de que está asumido, interiorizado y no flaquean en la constancia necesaria para mejorar la visibilidad del trabajo de las arquitectas.

(Pausa para reflexionar sobre la historia más reciente en cuanto a la lucha por los derechos humanos y movimiento sociales. Aunque nuestra Europa, recientemente constituida se apropia de esta bandera y  parece que nos gusta mirar, especialmente en los últimos años,  con superioridad en este sentido a los del otro lado del Atlántico, tanto a los de arriba como a los de abajo, desde mi humilde opinión, me da la sensación constante que van por delante, especialmente desde mediados del siglo pasado, fin de la reflexión.)

 

World Women in Architecture

En otras partes del mundo la visibilidad de las arquitectas:

Women in architecture. Aparentemente con vocación internacional, lo podemos geolocalizar en las Islas Británicas. Este inquietante sitio rosa, en el cual no me he sumergido todavía, visibilidad da a la mujeres arquitectas, especialmente a su mentora, la cual ha sido también durante tres años presidenta de la RIBA (Royal Institute of British Architects).  ( http://women-in-architecture.com/

Envidiable página Australiana por su contenido, por su estética. Por su concepto: PARLOUR: a space to speak – bringing together research, informed opinion and resources; generating debate and discussion; expanding the spaces for women in Australian architecture. http://archiparlour.org/

En nuestras antípodas también encontramos, Architecture+Women.Nz http://www.architecturewomen.org.nz/

Women in Architecture Vancouver, de nuevo envidia que nos provocan desde Canadá. http://www.wiavancouver.org/

Por último, y habría que hacerlo en italiano, chino, árabe, ruso y alemán por lo menos, he hecho la búsqueda en francés y en portugués, por aquello de que son nuestro vecinos.

Femmes architectes

Búsqueda: “Femmes architectes”

Mucho artículo y poca iniciativa exclusiva. Femmes architectes , que organizan un premio anual http://www.femmes-archi.org/ y que dicen trabajar conjuntamente con Women in Architecture (el inquietante rosa), con una iniciativa incorporada a un estudio eslovaco http://www.andreaklimko.com/women-architects-in-slovakia-introduce-their-work/ y con la asociación francesa Femmes architectes Euro Meditarranee, aparentemente inactiva en la red.

Arquitetas

Búsqueda: “Arquitetas”

Qué bonito la evolución de los idiomas y como estos se adaptan a los nuevos pensamientos. El portugués y el español van de la mano con esta ventaja tan especial, el poder dar género a la profesión hace que la búsqueda de las iniciativas sea más sencilla.  Pero una vez más, es al otro del Atlántico donde encuentro la iniciativa que primero aparece en las búsquedas.

Arquitetas invisiveis, sitio web con una navegación un tanto dificultosa que oculta un trabajo de contenido admirable. Arquitectas recién licenciadas están detrás de este proyecto, luz sobre la red en estado purohttp://www.arquitetasinvisiveis.com/

Curioso de la búsqueda en portugués es que encontramos muchos estudios en Brasil de mujeres arquitectas que en sus nombres comerciales utilizan la palabra “arquitectas”, síntoma de orgullo femenino que no se da en España, por ejemplo.

Bueno aquí lo dejo, espero que sirva para dar ideas y provocar el arranque de este tipo de iniciativas y que además cuiden su presencia en la red.

Nota aclaratoria:

(Aunque me sale sólo). Este blog no pretende centrarse en el debate de género en la arquitectura, pero sí tiene que ser una voz más. Una puerta para visualizar la arquitectura como disciplina  por y para personas, sin distinción de nacimiento*.

*Entiéndase distinción por nacimiento, distinción por:

  • en dónde naces
  • de quién naces
  • cómo naces
  • con qué naces

Desde aquí invito a que hablemos todos más de la no discriminación por nacimiento. Unificando luchas que si se acotan discriminan. Su origen es para todas el mismo: la condición de nacimiento. Condición que es heredada y que nadie tiene oportunidad de elegir.

Nacer, nacer es la clave, y esto tiene que ver con acotar por fecha de nacimiento.

 

 

 

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *