Arquitectas ¿dónde están (en la red)? 1 de 2

La llamativa ausencia de arquitectas en la pasada entrega de premios del Consejo Superior de Arquitectos, ha levantado una oleada de indignación entre las arquitectas de este país que se ha materializado en una recogida de firmas en Change.org que desde aquí queremos apoyar: Señor Presidente del CSCAE, ¿Dónde están las Arquitectas?

Esto viene a constatar una realidad de vergüenza en las instituciones. Estas deberían hacer un esfuerzo de paridad al menos en la visibilidad.  Tristemente lo que encontramos es que se conforman con cubrir mínimos. Las iniciativas más interesantes son proyectos independientes.

Vamos a utilizar Google para ver que nos encontramos.

Sombras femenina.

Búsqueda: “mujeres arquitectas” . Primer resultado:

Mujeres arquitectas – Universidad Rovira i Virgili Quizás me ciegue mis sentimientos, normal soy mujer (ironía, por favor), pero a mi está página me parece un chiste. Lo primero que sale es esta mísera lista internacional de 16 mujeres arquitectas, cuyos enlaces para informarnos más sobre ellas, ni existen o son “menos es nada”. Queda muy bien tener un observatorio de la igualdad y estar ocupando el primer puesto en búsquedas, pero para esto mejor dejen paso por favor a otras páginas mucho más interesantes que hacen una labor de verdad útil. De los cientos y miles de arquitectos varones que aparecen a diario por todos los medios y revistas, la sensación de encontrarse a 16 parece reafirmar lo que piensa muchos:  son “pocas y malas”.

Busquemos en inglés: “women architects

List of women architects – Wikipedia. Esta lista, simplemente “al peso”, es bastante igualitaria con su equivalente en masculino. Está disponible en tres idiomas, inglés, francés y catalán. Lo que me lleva a reflexionar, ¿qué pasa en los países hispano hablantes con las arquitectas? Arquitectas, actuemos, por ejemplo, hagamos de esta lista en wikipedia un lugar plural.

Luz en la red.

Búsqueda: “Arquitectas“.

Lo primero que nos encontramos es un documental en donde 10 mujeres nos hablan sobre cómo sienten ser “arquitecta”. (De entre las 10, al menos 2 pertenecen y cumplen los requisitos para escribir en este blog, nos conocemos, desde aquí les lanzo el guante)

Diez arquitectas dan su opinión en torno a la condición femenina y cómo se desenvuelven profesionalmente en el sector de la arquitectura. Comparten información, oportunidades y experiencias, a la vez que son conscientes de la necesidad de aumentar la visibilidad de su trabajo iniciando un proceso de cambio tan irreversible como necesario. – Ariadna Cantis Silberstein

Me salto un artículo sobre la arquitectas en una revista masculina, que no sé muy bien cómo tomármelo, para detenerme en el verdadero objetivo de esta entrada, que es destacar el fabuloso trabajo altruista de un grupo de mujeres arquitectas, en su mayoría argentinas (por qué no me sorprende) que supone el blog:

Un día, una arquitecta

Para leer, leer y admirar, por el esfuerzo y el gran trabajo que supone. Actualmente y sin alguna duda el mejor archivo en castellano sobre arquitectas de toda la red, y lo han hecho en un año. Enhorabuena y gracias.

 

Otras iniciativas sobre arquitectura y mujer:

Women in architecture 1975. Destacable iniciativa de la Escuela de Arquitectura de Valencia, España, desde donde se hacen encuestas sobre la mujer y la arquitectura. Otro día, quizás haga una entrada dando mi opinión sobre los interesantes datos ofrecidos. Hoy comento que es una pena que la iniciativa tenga más acogida y difusión en países de habla inglesa. Esto es debido a que han decidido escribir este blog en ese idioma. Admirable esfuerzo de internacionalización, que de alguna manera acentúa la no visibilidad en España sobre arquitectura y género. Da que pensar. https://womeninarchitecture1975.wordpress.com/

ArquitectAs, 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género. Iniciativa de otra escuela, en este caso de la de Sevilla. Congreso realizado en 2014, parece que fue el primero y el último, una pena. http://arquitectas.tumblr.com/

Red mujer y Habitat de América Latina, de nuevo Argentina tirando de este carro, gracias. http://www.redmujer.org.ar/

La mujer construye, de iniciativa española, cuya página oficial parece caída en el momento de escribir esta entrada. http://lamujerconstruye.blogspot https://www.facebook.com/lamujerconstruye/t.com.es/ 

Advertencia

Una pausa en el camino para advertir que esto no pretende ser una lista rigurosa de iniciativas. Y sí, una ojeada rápida sobre la visibilidad de las mismas en la Red. Teniendo en cuenta además que el logaritmo de Google geolocaliza la búsqueda, es decir, con las mismas palabras los resultados son distintos dependiendo desde donde haga la búsqueda. (Estas búsquedas han sido realizadas desde Chamberí, Madrid, España y no serían lo mismo si lo hago desde Dinamarca, por ejemplo). Continuo asegurando que según esto en Estados Unidos es donde se concentran el mayor número de iniciativas. Pero esto, junto a cómo anda la cosa en otros sitios del mundo, os lo cuento en otra entrada que se hace larga.

¡¡Espero que os guste y vuelvo a invitaros a escribir y participar. De momento, estoy sola, y así, esto no tiene sentido!!

Nota:

La foto de portada que acompaña esta entrada está inspirada en el irónico y maravilloso trabajo de Daniel Mayrit sobre la Ley Mordaza, “Authorised Images”. Todos somos conscientes que el estado y toda su maquinaria, y en este caso, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, es parte de su maquinaria,  dirige, con las imágenes que lanza, hacia dónde camina la sociedad.

¡Comparte!

3 opiniones en “Arquitectas ¿dónde están (en la red)? 1 de 2”

  1. Gracias por difundir la iniciativa de Un día | una arquitecta
    Estamos colaborando con Wikipedia para cubrir la brecha pero aun falta. Aquí hay un artículo sobre esto http://www.wikimedia.org.ar/2016/11/11/un-dia-una-arquitecta/
    y aquí un listado de todas las arquitectas en todas las Wikipedias que se actualiza todos los días. En azul las que ya están en castellano.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Usuaria:Imoisset/Lista_de_arquitectas
    Saludos desde Argentina, Inés

    1. Muchísimas gracias Inés!!
      Ya he visto que habéis sacado una convocatoria para un nuevo año!! A ver si saco un ratitín y os saco un post para vosotras solitas que os lo merecéis!!! Gracias por tirar del carro!! Besos, Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *